Aportaciones del Movimiento de
Investigación sobre Eficacia Escolar
F. Javier Murillo Torrecilla
“Una escuela eficaz es
aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos
mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la
situación social, económica y cultural de las familias”
(Murillo, 2005)
Aportes
En la lectura se menciona que Movimiento de
Eficacia Escolar ha cambiado la forma de ver la educación, ya que se le suele
concebir de un modo más positivo. Además, se le otorga ese
renacer la confianza
pública en el sistema educativo; no sólo considerado en sí mismo, sino también
en lo que se refiere a sus posibilidades para transformar la sociedad
disminuyendo las desigualdades sociales y reformulando el principio de igualdad
de oportunidades.
Otro aspecto importante es que se otorga
mayor relevancia a la labor profesional de los educadores para la mejora
personal de los alumnos, y para la mejora de la sociedad; lo cual irrumpe con
muchas de las ideas que han imperado en nuestra sociedad donde al educación ha decaído
y se ha reducido su rol e importancia; dejando en evidencia únicamente los
aspectos negativos o los puntos débiles de los sistemas educativos, lo cual ha
sido arrastrado hasta nuestros días. Por ende, con este Movimiento de Eficacia
Escolar se ha visto un cambio favorable en lo que respecta a la autoestima de
la comunidad docente.
También se asume que la
medición de la calidad de un centro no se debe enfocar únicamente en los
promedios de algunas de las asignaturas sino que se debe partir del desarrollo
integral de los estudiantes, tomando en cuenta los procesos que se llevan a
cabo tanto en la institución como en el aula. Por lo que la evaluación se ha
modificado, “ya no es posible valorar la calidad de un centro sin tener en
cuenta su clima, el trabajo colegiado de los docentes o el liderazgo”.
Factores de eficacia
escolar
Una escuela eficaz cuenta con una serie de ingredientes que le otorgan
esa particularidad, al respecto Murillo (2005) cita que
No es la suma de elementos aislados. Las escuelas
que han conseguido ser eficaces tienen una forma especial de ser, de pensar y
de actuar, una cultura que necesariamente está conformada por un compromiso de
los docentes y de la comunidad escolar en su conjunto.
Se mencionan los siguientes factores en la
lectura:
A)
Sentido de comunidad
B)
Clima escolar y de aula
C)
Dirección escolar
D)
Currículo de calidad
E)
Gestión del tiempo
F)
Participación de la
comunidad escolar
G)
Desarrollo profesional
de los docentes
H)
Altas expectativas
I)
Instalaciones y recursos
Considero determinante analizar nuestro
sistema educativo, y de forma concreta los centros educativos en los que se
labora, para hallar los elementos claves que facilitarán la introducción de
cambios, o permitirán realizar ajustes necesarios con miras a un trabajo más
eficaz.
Creo que son pocos los esfuerzos que se
destinan a investigar o evaluar el desempeño como comunidad educativa; son
muchas las críticas que se dirigen al sistema educativo en general pero debería
al menos enfatizarse más en el nivel de centros escolares. Se debe empezar a
actuar como una verdadera comunidad educativa, interesada por mejorar y por ser
más eficiente; y esto se logra únicamente con el compromiso de todos los
involucrados, articulando cambios congruentes con la realidad que se vive.
Concluyo con la siguiente cita de Murillo (s.f)
“para que una escuela sea eficaz deber ser “inclusiva”. Entendiendo por tal una
escuela de todos y para todos, una escuela que considera la heterogeneidad de los alumnos como algo
habitual y deseable”.
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