LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK
Ron Clark es un buen profesor de North Carolina pero, en busca de retos,
se propone dar clase a alumnos más necesitados. Busca insistentemente y
acaba consiguiendo trabajo en una Elementary School de Harlem, NY; en una clase de Sexto (12 años) donde los alumnos hacen apuestas sobre cuántos días aguantará el profesor nuevo.
1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo
Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en
su desempeño laboral?
La motivación de Ron Clark se capta a lo largo de toda la
película al impregnar su práctica educativa con ingredientes que lleven a soñar
a sus estudiantes, a tener metas, a luchar por eso que quieren lograr en sus
vidas. Él ayuda a sus estudiantes a cambiar esos pensamientos negativos que les
envuelven, a sentirse capaces de salir adelante a pesar de las dificultades.
Genera confianza, esperanza, motivación.
Su propia motivación es la que lo impulsa a seguir
adelante en su meta de enseñar en esa escuela de Nueva York, donde el ambiente
sociocultural, económico es bastante complejo; su motivación lo lleva a luchar e
intentarlo a pesar de que en algún momento desistió de ese anhelo que lo llevó
a mudarse de escuela.
Considero de suma importancia contar con esa
automotivación, tener muy claro cuáles son esos anhelos, esas fuerzas ocultas
que llevamos dentro y nos llevaron a ser educadores, porque actualmente nos
encontramos inmersos en una realidad que requiere de nosotros como agentes de
cambios, como motivadores de sueños, dejando semillitas que propicien mejoras
en una sociedad como la actual.
2. ¿Qué retos tuvo que afrontar Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva
York?
Son muchos los retos que Ron Clark tuvo que afrontar en la
escuela de Nueva York tales como los estereotipos en torno a lo racial, educar
en una escuela con una diversidad étnica marcada; con un director de
estructuras rígidas, poco optimista en torno al grupo que le asignó; los
estudiantes están inmersos en un contexto familiar, social, económico,
emocional complejo; con estructuras familiares disfuncionales, niños y niñas
disminuidos incluso por el sistema educativo que les etiquetó como un grupo
falto de capacidades; con baja autoestima, indisciplina, violencia tanto entre
pares como familiar; había resistencia entre los estudiantes al aprendizaje, a
la educación.
En realidad, fueron muchos los retos que este docente tuvo
que cargar en su mochila para emprender su labor.
3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas
barreras?
El docente desde un inicio se interesó por conocer la
realidad de sus estudiantes, por conocer ese entorno social, emocional,
familiar que les rodeaba. Se preocupó por visitar los hogares, por hablar con
el grupo familiar. En realidad, se dedicó a conocer y acercarse a la realidad
de cada uno; lo cual le ayudó a tener claridad en su labor.
Ron Clark intentó adaptar su práctica pedagógica a los
intereses de los estudiantes, logró involucrarse con ellos, sin juzgarles o
etiquetarles. Realizó adecuaciones en su forma de enseñar, motivando a través
de canciones con ritmos de preferencia para los estudiantes, con juegos de
apuestas para aprender matemáticas, jugando cuerda con ellos en el tiempo
libre. Manifestando su deseo de compartir como familia a través de vivencias y
no de discursos; a través de hechos.
4. ¿En el sistema educativo costarricense, qué
barreras limitan el desarrollo
pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
Considero que el sistema educativo puede ser un elemento
que marca pautas muy generales de lo que se debe hacer; sin embargo, los
encargados de contextualizar, de hacer propia esa propuesta tan macro somos los
docentes, en el día a día de nuestra labor con los estudiantes; es en la clase
donde se nos presenta la posibilidad de revertir esquemas y paradigmas
tradicionalistas; pero en muchas ocasiones falta esa motivación, esa vocación
por llevar a cabo una práctica pedagógica de calidad, de entrega. Es muy fácil
olvidar nuestra razón de educar, en especial con las limitantes que se viven en
muchos centros educativos, donde hay falta de recursos, donde el contexto
social, familiar, económico es complejo, donde las directrices y pautas son
poco claras; sin embargo, debemos retomar ese sentido y dar lo mejor, aunque
tal vez sentimos que no estamos logrando nada, o no son muy visibles esas
huellas que estamos dejando.
5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron
Clark, cuáles consideraría usted en su
práctica educativa y por qué?
Creo que es muy importante conocer la realidad de nuestros
estudiantes, ser empáticos e investigadores de ese entorno con el cual estamos
trabajando. Él logró esa familiaridad con los estudiantes porque dedicó su
tiempo a conocer sus gustos, sus intereses y sus lecciones giraban en torno a
esto. El juego, la confianza, un clima de armonía, de respeto, ayudó a este
docente a conseguir las metas propuestas; un trabajo constante y sin mirar
atrás fue la clave.
6. Realice un comentario general de
la película.
La película es de mucha motivación,
abre un abanico de posibilidades a futuros docentes e incluso a los que ya
ejercemos, a mirar ese panorama que se nos presenta con unas gafas diferentes,
donde las dificultades son simplemente piedras que debemos saber mover, correr
para seguir adelante en nuestro deseo de educar, de sembrar esperanzas, quizás
los cambios, o nuestra labor sea aminorada por muchas personas; sin embargo,
creo fielmente que la satisfacción personal, esa realización que subyace en
nuestra labor del día a día con nuestros estudiantes es el mayor pago que
recibimos, de saber que algún día darán fruto nuestras enseñanzas.
La película es impresionante, me
asombro cada vez que veo películas como estas, en el curso hemos visto dos
películas realmente significativas para mí, que me despiertan esa crítica hacia
lo que hago, hacia mi desempeño como docente, hacia mis relaciones con los
estudiantes, el modo en que establezco comunicación con ellos, en que
compartimos, en que les enseño y ellos me enseñan, en general, me hace pensar
tanto en esa misión que tenemos entre manos, donde estamos formando personas para
la vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario