Lectura 7 Tecnologías de información y comunicación


Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la Educación

Se alude en la lectura a un aumento y un papel más protagónico de las tecnologías de información, donde cada día es más común su uso y el sistema educativo no puede mantenerse alejado de esta realidad; esto a pesar de las debilidades que conocemos presenta el sistema educativo.

Se plantea la necesidad de “preparar  a las nuevas generaciones para convivir con estos medios promoviendo la participación y la reflexión crítica en su uso e interpretación” (p.254).  Se destaca la importancia de tener una formación y capacitación constante en lo que respecta a las TIC´s, para poder enfrentar este nuevo reto de forma pertinente, como profesionales de la educación debemos asumir esta tarea.

En la lectura se hace referencia a un estudio que evidencia las actitudes que tanto los docentes como los futuros profesionales tienen respecto a las tecnologías de información. En la actualidad las TIC’s son una herramienta determinante para el proceso de enseñanza y aprendizaje pero existen muchas limitantes que traen abajo una actitud adecuada para el manejo de éstas dentro de los salones de clase; por ejemplo se citan los siguientes: falta de recursos, escasa formación del profesorado, desconfianza y temor por parte de los docentes hacia el uso de estas tecnologías, un conocimiento limitado del uso y aplicación dentro del entorno educativo, tradicionalismo, costo de adquisición y mantenimiento de los equipos, falta de tiempo y capacitación, estructura organizativa de los centros escolares, falta de estudios o investigaciones al respecto.

Todas estas son algunas de las limitantes citadas en la lectura, y que debe enfrentar el equipo docente y los centros educativos al referirse a las tecnologías de información y comunicación.
Existe un pobre tratamiento de este tema en los centros educativos y no se suele dar la relevancia del caso a esta área, que debería ser una prioridad, ya que actualmente los niños, y jóvenes se encuentran rodeados, y es parte de su diario vivir la manipulación de medios tecnológicos y la facilidad con que acceden a estos. Además, estas limitantes se resumen muchas veces en una actitud poco asertiva hacia los procesos de cambio que se suscitan en nuestra sociedad. Como docentes, de esta era tecnológica, es sumamente importante que mantengamos una apertura hacia las innovaciones, encontremos espacios para capacitarnos, para renovar nuestros conocimientos en lo que respecta al manejo de programas y dispositivos tecnológicos que puedan presentar ventajas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que llevamos a cabo. Debe existir el interés por conocer, valorar crítica y objetivamente el uso de estas tecnologías en nuestro salón de clases, de modo que no sea el empleo de un recurso sin finalidad alguna, deben convertirse en tareas, actividades o propuestas didácticas debidamente fundamentadas, de forma tal que se potencie el aprendizaje significativo a través de canales poco explorados en nuestros estudiantes.

Considero que el uso de las tecnologías de información debe partir de una actitud más abierta, reflexiva y con mayor iniciativa; como docentes debemos explorar, analizar y valorar todas las oportunidades que el entorno nos ofrece para mejorar nuestra práctica pedagógica, encontrarnos en una búsqueda constante, indagando.

Entre equipos de docentes debemos actualizarnos, encontrar espacios en reuniones de personal para compartir información valiosa, precisa y útil en estos temas. Se desconoce en muchas circunstancias las habilidades de otros educadores en estas áreas y puede ser de apoyo al resto del equipo, en la medida en que se cambie de actitud.


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