Las actitudes de los docentes
hacia la formación en tecnologías
de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la Educación
Se
alude en la lectura a un aumento y un papel más protagónico de las tecnologías
de información, donde cada día es más común su uso y el sistema educativo no puede
mantenerse alejado de esta realidad; esto a pesar de las debilidades que conocemos
presenta el sistema educativo.
Se
plantea la necesidad de “preparar a las nuevas generaciones para convivir con
estos medios promoviendo la participación y la reflexión crítica en su uso e
interpretación” (p.254). Se destaca
la importancia de tener una formación y capacitación constante en lo que
respecta a las TIC´s, para poder enfrentar este nuevo reto de forma pertinente,
como profesionales de la educación debemos asumir esta tarea.
En
la lectura se hace referencia a un estudio que evidencia las actitudes que
tanto los docentes como los futuros profesionales tienen respecto a las
tecnologías de información. En la actualidad las TIC’s son una herramienta
determinante para el proceso de enseñanza y aprendizaje pero existen muchas
limitantes que traen abajo una actitud adecuada para el manejo de éstas dentro
de los salones de clase; por ejemplo se citan los siguientes: falta de
recursos, escasa formación del profesorado, desconfianza y temor por parte de
los docentes hacia el uso de estas tecnologías, un conocimiento limitado del
uso y aplicación dentro del entorno educativo, tradicionalismo, costo de
adquisición y mantenimiento de los equipos, falta de tiempo y capacitación,
estructura organizativa de los centros escolares, falta de estudios o
investigaciones al respecto.
Todas
estas son algunas de las limitantes citadas en la lectura, y que debe enfrentar
el equipo docente y los centros educativos al referirse a las tecnologías de
información y comunicación.
Existe
un pobre tratamiento de este tema en los centros educativos y no se suele dar
la relevancia del caso a esta área, que debería ser una prioridad, ya que
actualmente los niños, y jóvenes se encuentran rodeados, y es parte de su
diario vivir la manipulación de medios tecnológicos y la facilidad con que
acceden a estos. Además, estas limitantes se resumen muchas veces en una
actitud poco asertiva hacia los procesos de cambio que se suscitan en nuestra
sociedad. Como docentes, de esta era tecnológica, es sumamente importante que
mantengamos una apertura hacia las innovaciones, encontremos espacios para
capacitarnos, para renovar nuestros conocimientos en lo que respecta al manejo
de programas y dispositivos tecnológicos que puedan presentar ventajas en el
proceso de enseñanza y aprendizaje que llevamos a cabo. Debe existir el interés
por conocer, valorar crítica y objetivamente el uso de estas tecnologías en nuestro
salón de clases, de modo que no sea el empleo de un recurso sin finalidad
alguna, deben convertirse en tareas, actividades o propuestas didácticas
debidamente fundamentadas, de forma tal que se potencie el aprendizaje
significativo a través de canales poco explorados en nuestros estudiantes.
Considero
que el uso de las tecnologías de información debe partir de una actitud más
abierta, reflexiva y con mayor iniciativa; como docentes debemos explorar,
analizar y valorar todas las oportunidades que el entorno nos ofrece para
mejorar nuestra práctica pedagógica, encontrarnos en una búsqueda constante,
indagando.
Entre
equipos de docentes debemos actualizarnos, encontrar espacios en reuniones de
personal para compartir información valiosa, precisa y útil en estos temas. Se
desconoce en muchas circunstancias las habilidades de otros educadores en estas
áreas y puede ser de apoyo al resto del equipo, en la medida en que se cambie
de actitud.
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