“DEL OLVIDO A LA MEMORIA”
Conferencia
En la conferencia “Del olvido a la memoria”, se expuso de forma
muy crítica y objetiva ese discurso histórico que ha imperado en nuestra
sociedad en lo que respecta a la población afrodescendiente, esas estructuras y
categorías que han marcado un pasado y aún el presente.
Se expuso además cómo esas categorías de color, construidas en
el siglo XIX, por motivos sociales, políticos, aún se siguen arrastrando en la
actualidad; y de forma muy contrastante en nuestros días donde se habla de una
sociedad que aboga más por procesos de integración y reconocimiento de la
pluriculturalidad.
A través de la conferencia se destaca como los medios de
comunicación y la sociedad en general se han encargado de difundir una imagen
del continente Africano como un continente primitivo y aislado, que realmente
limita todo el legado y aportes de este espacio a nuestra sociedad. Esa constante
reproducción de paradigmas, que se
suscita incluso en muchos salones de clase, donde no se promueve una reflexión e
investigación amplia en torno a estas temáticas.
Por otro lado, me parece relevante que como docentes podamos
emprender prácticas con miras a “empoderar esta herencia, hablar del arte,
literatura, de los legados, aportes, en música de este grupo cultural”. Mucho
de lo que planteaba esta conferencista gira en torno a esta tarea, que como profesionales
en educación tenemos, y es la posibilidad de llevar a cabo procesos de
enseñanza y aprendizaje que garanticen una vivencia más cercana y objetiva de
los legados de los diferentes grupos que conforman la población, nuestra
sociedad actual, y que están presentes en nuestros salones de clase. Es decir,
en un sentido amplio lo que se pretende es aprovechar esa diversidad cultural
para lograr reflexiones críticas y vivencia de valores, aprendizajes para la
vida.
En el siguiente enlace, se puede descargar la guía de la UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184152s.pdf
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