Conferencia: "Del olvido a la memoria"






“DEL OLVIDO A LA MEMORIA”
Conferencia

En la conferencia “Del olvido a la memoria”, se expuso de forma muy crítica y objetiva ese discurso histórico que ha imperado en nuestra sociedad en lo que respecta a la población afrodescendiente, esas estructuras y categorías que han marcado un pasado y aún el presente.

Se expuso además cómo esas categorías de color, construidas en el siglo XIX, por motivos sociales, políticos, aún se siguen arrastrando en la actualidad; y de forma muy contrastante en nuestros días donde se habla de una sociedad que aboga más por procesos de integración y reconocimiento de la pluriculturalidad.

A través de la conferencia se destaca como los medios de comunicación y la sociedad en general se han encargado de difundir una imagen del continente Africano como un continente primitivo y aislado, que realmente limita todo el legado y aportes de este espacio a nuestra sociedad. Esa constante reproducción de paradigmas,  que se suscita incluso en muchos salones de clase, donde no se promueve una reflexión e investigación amplia en torno a estas temáticas.

Por otro lado, me parece relevante que como docentes podamos emprender prácticas con miras a “empoderar esta herencia, hablar del arte, literatura, de los legados, aportes, en música de este grupo cultural”. Mucho de lo que planteaba esta conferencista gira en torno a esta tarea, que como profesionales en educación tenemos, y es la posibilidad de llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen una vivencia más cercana y objetiva de los legados de los diferentes grupos que conforman la población, nuestra sociedad actual, y que están presentes en nuestros salones de clase. Es decir, en un sentido amplio lo que se pretende es aprovechar esa diversidad cultural para lograr reflexiones críticas y vivencia de valores, aprendizajes para la vida.


 En el siguiente enlace, se puede descargar la guía de la UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184152s.pdf

0 comentarios: