Taare Zameen Par (Película)


“Una estrella del Cielo en la Tierra”
Taare Zameen Par



A. Ficha técnica
1.      Dirigida por:
Aamir Khan
Amole Gupte (director creativo)
Ram Madhvani ("Bheja Kum")

2.      Producido por: Aamir Khan
3.      Escrito por: Amole Gupte
4.      Protagonizada:
5.      Fecha de salida (s): 21 diciembre 2007
6.      Tiempo de ejecución 165 minutos
7.      País:  India
8.      Lengua: Hindi / Inglés

B. Datos del autor
Nació el 14 de Marzo de 1965, en Mumbai, India. Se casó el 18 de Abril de 1986 con Reena Dutta con quien tuvo dos hijos: Junaid y Aira, se divorció el 09 de Diciembre del 2002. En Diciembre del 2005 se casó con Kiran Rao, su actual esposa. Khan es conocido en el mundo del cine por su perfeccionismo y por boicotear las ceremonias de premios indias.
En el año 2001 fundó una productora, Aamir Khan Productions, con su segunda esposa Kiran Rao. En 2010 recibió el Premio Padma Bhushan del Gobierno de la India. Se convirtió en un actor con la película Qayamat Se Qayamat Tak (1988), con la cual tuvo gran reconocimiento. Ha sido el productor de varias películas, entre ellas Taare Zameen Par en el 2007.

C. Breve argumento
La película presenta la vida de un niño Ishaan de 8 años, que siente gran apatía por el estudio y se evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje en los centros educativos a los que asiste. Es un niño etiquetado, discriminado tanto por los docentes como por los compañeros de clase; nunca se ha analizado o prestado atención a su situación real, valorando las potencialidades que él tiene y sus áreas fuertes. Sus padres deciden enviarle a un internado, para lograr la disciplina que Ishaan necesita, y que no ha logrado años anteriores.  Ishaan es un niño sumamente creativo, con una gran habilidad para pintar y construir cosas producto de su imaginación. Sin embargo, a lo largo de su estancia en los centros educativos, tanto en la familia como en el sistema educativo no se ha logrado una comprensión de la situación de Ishaan, ya que hay desconocimiento de la dificultad que enfrenta, que es un problema de lenguaje escrito “dislexia”. El profesor Nikumbh, de artes plásticas, es quien se interesa por Ishaan y percibe una seried debilidades en el niño que le han dificultado su proceso de aprendizaje, y razón por la que se le ha etiquetado de “vagabundo, perezoso, entre otros”. Este profesor  decide emprender un trabajo conjunto, a modo de plan remedial para que el niño logre salir adelante en sus estudios y en su área emocional que ha sido aminorada de muchas formas. El rol de este docente es esencial para lograr un cambio significativo en la vida de Ishaan.

D. Valores / Antivalores
 A lo largo de la película se evidencian una serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores,  de la comunidad educativa como tal y de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se presentan personajes como la profesora de inglés de la primera escuela, o el rol de los docentes del internado, donde la forma de expresarse y de relacionarse con el niño es irrespetuosa, denigrante, se le trata como un objeto, donde la solución es “quitarse al niño de encima, sacarlo del salón de clase” y no tomar la responsabilidad de su rol como docentes. Es poco ético su desempeño profesional.
Los estudiantes de igual forma están manipulad os y acostumbrados a un sistema educativo represivo, limitante, poco motivador, donde suelen ser tratados como objetos, que deben memorizar las clases, resolver los ejercicios de la misma forma en que el docente lo hace, sin dejar espacios para la libertad humana. Reproducen fielmente ese sistema, por tanto el trato hacia Ishaan es de burla, discriminación, no existe la empatía, ni comprensión alguna de las dificultades que enfrentan las personas como este niño. En el internado, si hay un estudiante que tiene dificultad motora, que logra acercarse a Ishaan y muestra una actitud diferente, de interés, de empatía y amistad.
El docente Nikumbh tiene un rol primordial, es un personaje que enmarca una serie de actitudes que le diferencia del resto de educadores, se muestra con un gran compromiso en su labor profesional. Esa vocación, ese amor por lo que hace se traduce en cada una de sus clases, al enseñar, en su forma de comunicarse con los niños, en su forma de asumir una tarea que podría no corresponderle, al ser un docente de una materia especial. Es sensible a la realidad que se le presenta, se informa, se vincula activamente en el proceso, y va más allá. No se limita a impartir las lecciones como los otros profesores. Él logra un proceso significativo con Ishaan, conoce las debilidades y fortalezas del estudiante, para priorizar sobre las dificultades del niño, involucra a la familia, a la comunidad educativa, crea un clima de confianza, asertivo, que facilitan la consecución de los objetivos propuestos.
Los padres de familia, tanto la madre como el padre, son personas que tienen desconocimiento de la situación de su hijo, se encuentran desconcertados en torno a la situación de Ishaan, creen que es cuestión de actitud del niño, lo cual genera un ambiente de enojo, de insatisfacción. Las exigencias que estos padres demandaban, en el ámbito académico no eran cumplidas por su hijo,  lo que provoca una serie de discusiones en el núcleo familiar, además de ser nutridas por las recomendaciones de un con junto de docentes poco profesionales y desinteresados.
Finalmente, Ishaan es un niño que representa muchos estudiantes que se encuentran dentro del sistema educativo, dentro de los salones de clase,  que suelen ser ignorados,  subestimados, o etiquetados por los docentes como vagabundos, malcriados, perezosos, entre otros calificativos que evidencian una pobre o nula vocación de parte de los docentes. Son niños que han sido uno más de la lista de clase, que año a año repiten  debido a una práctica pedagógica deficiente y carente de sentido.




 E. Escenas fílmicas de fuerte poder expresivo moral
A lo largo de la película son recurrentes las escenas con una fuerte carga emocional, tanto las positivas como las negativas.
Por ejemplo, en la clase de la docente de inglés, ésta expresa “métanse en sus libros….” “Tratando de ser gracioso…vete afuera”. Esta situación no es lejana, creo que representa lo que ocurre actualmente en muchas clases, donde los docentes no valoran a los estudiantes como seres humanos, sino como piezas de un rompecabezas que deben hacer al pie de la letra lo que se les indica, son sujetos reproductores de un sistema porque es el objetivo o finalidad.
Por otro lado, la forma en que se refiere el papá de Ishaan hacia el niño, tratándole de “idiota, zoquete”, sin valorar la marca que pueden dejar esas palabras en la vida de un niño que está en pleno desarrollo y configuración de su identidad. Las palabras muchas veces son pronunciadas sin tomar en cuenta las cargas emocionales que conllevan.
Es indigno que se refieran a los estudiantes como “caballos salvajes” que requieren estar en un internado para lograr la disciplina que las personas creen que deben tener, lo que se cree “debe ser”, sin tomar en cuenta las diferencias individuales, y las habilidades de cada estudiante.

F. Análisis ético del film

En la película se presentan tanto escenas que  representan el bien y otras el mal de forma muy definida, considero que no se confunden ya que es clara y contrastante la participación de  los personajes, tanto de los docentes tradicionales como la del docente Nikumbh que demuestra una vocación y una práctica profesional de mayor apego e identificación con su labor, y que se traduce en el reconocimiento de la importancia de su papel en la sociedad, en la formación de niños y niñas.
Son muchos los elementos que se presentan en la película y de los cuales la sociedad es partícipe, que no son lejanos o descontextualizados de nuestra realidad, es una vivencia que incide en los salones de clase, donde los docentes no asumen con vocación su práctica profesional, donde muchas veces se critica al sistema educativo y en la experiencia diaria los profesionales a cargo, educadores no asumimos un rol protagónico con miras a cambios sustanciales y vertebradores.

G. Mensaje educativo
La película es muy emotiva, invita a la reflexión de esa gran labor que tenemos como profesionales en educación, de la incidencia de nuestras palabras, gestos y enseñanzas en su sentido más amplio. En general, considero que cada día, cada experiencia que vivimos junto a nuestros estudiantes es una oportunidad para abonar un terreno, para sembrarlo con esperanzas, afecto, curiosidad para ir fortaleciendo esa semillita deseosa de conocimiento, de aprender y descubrir, que a través de nosotros pueden crecer o pueden quedarse estancadas. La labor del profesor de artes plásticas es de entrega, de compromiso, de ir más allá, a pesar de las dificultades que se presentan. Este docente despierta esa motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo cargado de limitantes y negatividad en muchos casos, donde se nos olvida la razón por la cual estudiamos educación; él es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación,  repercute no solamente en el ámbito académico de Ishaan sino en un área que suele descuidarse, la emocional, afectiva de los niños que tenemos a cargo, que son nuestra responsabilidad.
Es sin duda, una invitación a la autenticidad, a descubrirse como profesional y dar lo mejor de uno, en bien de esas personitas que nos han sido confiadas.



 



H. Espectador recomendado
Creo conveniente analizar y tomar en cuenta esta película para abordarla con educadores, en cursos universitarios e incluso docentes en práctica; además con grupos de padres de familia. Se presta para reflexionar en torno a la práctica profesional, el rol de la familia, de la institución educativa, de la comunidad; se aprecia claramente la función de cada parte y la importancia en la educación de los niños.

I.   Guía didáctica
1)     La inclusión de Ishaan se facilitó en la medida en que se logró una ruptura de una estructura rígida, estandarizada y se reconocieron las diferencias de él en el grupo; valorando sus habilidades, a la vez que se dejó de etiquetar su situación. El docente de artes plásticas fue quien logró la inclusión, al conocer los intereses de los niños y de Ishaan, en este caso, al conversar con la familia, informarse acerca de las estrategias de intervención con niños que tienen dislexia, al elaborar un plan de apoyo individual para facilitarle a través de otros canales y estrategias el aprendizaje de contenidos que habían sido de dificultad para Ishaan. Otro evento importante, es que el docente Nikumbh involucra a la comunidad educativa en un proceso.
2)     Las barreras que encontró Ishaan fueron las estrategias implementadas por los docentes, quienes no realizaban ninguna adecuación o cambio en el modo de impartir sus lecciones, no empleaban otras experiencias de aprendizaje o canales para facilitar su aprendizaje. Se le etiquetaba y las soluciones que implementaban (sacarlo de las lecciones, bajar puntos, etc.) no contribuían al logro de las metas deseadas. La familia se encontraba desorientada, sin una comprensión real de la dificultad que enfrentaba el niño. El sistema educativo era poco competente al no analizar la situación de Ishaan, y sus razones de fracaso.
3)     Nikumbh logró superar esas barreras trabajando en el área emocional del niño, fortaleciendo la autoestima, el reconocimiento de sus habilidades, de esas áreas fuertes, permitió establecer un clima de confianza y afecto para después trabajar a través de diferentes estrategias ciertos contenidos en los que Ishaan presentaba mayor dificultad, estimulaba a través de los intereses del niño el aprendizaje (a través del juego, de la pintura, del movimiento). Los canales de aprendizaje eran variados. Integró a la comunidad educativa.
4)     En la institución en la cual laboro, creo que las limitantes que existen son en muchas ocasiones la metodología que se emplea, pero más allá de eso, la actitud de los docentes, que pueden obstaculizar, el aprendizaje de niños que requieren de una atención más individualizada. Sin embargo, creo conveniente mantener como docentes, profesionales en educación un criterio y la necesidad de defenderlo explicando las razones y justificando críticamente los pros y contras. Es necesario, diagnosticar, observar e informarse en lo que respecta a la atención de las necesidades que presentan nuestros estudiantes; no quedarse con la duda, sino buscar la asesoría y el apoyo necesario; además de mantener una comunicación estrecha con los familiares.
5)     Considero que sí he tenido que trabajar con niños con alguna dificultad de aprendizaje sin embargo, no ha ocurrido como en la película, donde era un niño excluido. Por ejemplo, con niños con déficit atencional con hiperactividad, he trabajado en sesiones aparte, individuales, contenidos a través de estrategias variadas, diferentes de las empleadas con el resto del grupo. Se han planteado además ayudas o apoyos adicionales, adecuaciones curriculares no significativas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no han sido procesos como el vivenciado en la película, ya que sí han sido estudiantes que en el salón de clases participan y tienen un desarrollo emocional estable; pero que sí requerían mayor supervisión y atención de mi parte.
6)     El proceso de inclusión se logra a través de un trabajo coordinado de los docentes y comunidad educativa, donde una ficha importante es el docente, con su iniciativa.
Es importante conocer a los estudiantes, en el sentido de su realidad social, emocional, familiar, cultural aunque esto conlleve tiempo. Los expedientes son una forma cercana de obtener una pincelada. Las entrevistas con encargados o padres de familia también son de gran relevancia.
Si recibiera a un estudiante de una cultura diferente, con otro idioma, sería conveniente buscar alternativas de comunicación complementarias, en primera instancia (muy acertado sería prepararse previamente a dicha situación, en la mediad de lo posible).
También, organizar actividades para conocer e intercambiar aspectos de las culturas de los miembros del grupo. Involucrar a la comunidad educativa en el intercambio y comprensión de otras culturas, festivales culturales o ferias con temáticas específicas.  
Es importante además, conocer a los encargados y familiares, realizar entrevistas regulares.
Practicar actividades de integración grupal, con talleres o ejercicios cortos cada semana para facilitar el acercamiento de los niños.


Se recomienda visitar la página oficial de la película:
http://www.taarezameenpar.com/
 

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