“Una estrella del Cielo en la Tierra”
Taare Zameen Par
A.
Ficha técnica
1.
Dirigida
por:
Aamir Khan
Amole Gupte (director creativo)
Ram Madhvani ("Bheja Kum")
Amole Gupte (director creativo)
Ram Madhvani ("Bheja Kum")
3.
Escrito por:
Amole Gupte
4.
Protagonizada:
Darsheel Safary
Aamir Khan
Tisca Chopra
Vipin Sharma
Aamir Khan
Tisca Chopra
Vipin Sharma
5.
Fecha de salida (s): 21
diciembre 2007
6.
Tiempo de ejecución 165
minutos
7.
País:
India
B.
Datos del autor
Nació el 14 de Marzo de 1965, en Mumbai,
India. Se casó el 18 de Abril de 1986 con Reena Dutta con quien tuvo dos hijos:
Junaid y Aira, se divorció el 09 de Diciembre del 2002. En Diciembre del 2005
se casó con Kiran Rao, su actual esposa. Khan es conocido en el mundo del cine
por su perfeccionismo y por boicotear las ceremonias de premios indias.
En el año 2001 fundó una productora, Aamir
Khan Productions, con su segunda esposa Kiran Rao. En 2010 recibió el Premio
Padma Bhushan del Gobierno de la India. Se
convirtió en un actor con la película Qayamat Se
Qayamat Tak (1988), con la cual tuvo gran reconocimiento. Ha sido el
productor de varias películas, entre ellas Taare Zameen Par en el 2007.
C.
Breve argumento
La película
presenta la vida de un niño Ishaan de 8 años, que siente gran apatía por el
estudio y se evidencia en las dificultades que enfrenta en el proceso de aprendizaje
en los centros educativos a los que asiste. Es un niño etiquetado, discriminado
tanto por los docentes como por los compañeros de clase; nunca se ha analizado
o prestado atención a su situación real, valorando las potencialidades que él
tiene y sus áreas fuertes. Sus padres deciden enviarle a un internado, para
lograr la disciplina que Ishaan necesita, y que no ha logrado años anteriores. Ishaan es un niño sumamente creativo, con una
gran habilidad para pintar y construir cosas producto de su imaginación. Sin
embargo, a lo largo de su estancia en los centros educativos, tanto en la
familia como en el sistema educativo no se ha logrado una comprensión de la
situación de Ishaan, ya que hay desconocimiento de la dificultad que enfrenta,
que es un problema de lenguaje escrito “dislexia”. El profesor Nikumbh, de
artes plásticas, es quien se interesa por Ishaan y percibe una seried
debilidades en el niño que le han dificultado su proceso de aprendizaje, y
razón por la que se le ha etiquetado de “vagabundo, perezoso, entre otros”.
Este profesor decide emprender un
trabajo conjunto, a modo de plan remedial para que el niño logre salir adelante
en sus estudios y en su área emocional que ha sido aminorada de muchas formas.
El rol de este docente es esencial para lograr un cambio significativo en la
vida de Ishaan.
D.
Valores / Antivalores
A lo largo de la película se evidencian una
serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores, de la comunidad educativa como tal y de la
familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se presentan
personajes como la profesora de inglés de la primera escuela, o el rol de los
docentes del internado, donde la forma de expresarse y de relacionarse con el
niño es irrespetuosa, denigrante, se le trata como un objeto, donde la solución
es “quitarse al niño de encima, sacarlo del salón de clase” y no tomar la
responsabilidad de su rol como docentes. Es poco ético su desempeño
profesional.
Los
estudiantes de igual forma están manipulad os y acostumbrados a un sistema
educativo represivo, limitante, poco motivador, donde suelen ser tratados como objetos,
que deben memorizar las clases, resolver los ejercicios de la misma forma en
que el docente lo hace, sin dejar espacios para la libertad humana. Reproducen
fielmente ese sistema, por tanto el trato hacia Ishaan es de burla,
discriminación, no existe la empatía, ni comprensión alguna de las dificultades
que enfrentan las personas como este niño. En el internado, si hay un
estudiante que tiene dificultad motora, que logra acercarse a Ishaan y muestra
una actitud diferente, de interés, de empatía y amistad.
El docente Nikumbh
tiene un rol primordial, es un personaje que enmarca una serie de actitudes que
le diferencia del resto de educadores, se muestra con un gran compromiso en su
labor profesional. Esa vocación, ese amor por lo que hace se traduce en cada
una de sus clases, al enseñar, en su forma de comunicarse con los niños, en su
forma de asumir una tarea que podría no corresponderle, al ser un docente de
una materia especial. Es sensible a la realidad que se le presenta, se informa,
se vincula activamente en el proceso, y va más allá. No se limita a impartir
las lecciones como los otros profesores. Él logra un proceso significativo con
Ishaan, conoce las debilidades y fortalezas del estudiante, para priorizar
sobre las dificultades del niño, involucra a la familia, a la comunidad
educativa, crea un clima de confianza, asertivo, que facilitan la consecución
de los objetivos propuestos.
Los padres de
familia, tanto la madre como el padre, son personas que tienen desconocimiento
de la situación de su hijo, se encuentran desconcertados en torno a la
situación de Ishaan, creen que es cuestión de actitud del niño, lo cual genera
un ambiente de enojo, de insatisfacción. Las exigencias que estos padres demandaban,
en el ámbito académico no eran cumplidas por su hijo, lo que provoca una serie de discusiones en el
núcleo familiar, además de ser nutridas por las recomendaciones de un con junto
de docentes poco profesionales y desinteresados.
Finalmente, Ishaan
es un niño que representa muchos estudiantes que se encuentran dentro del sistema
educativo, dentro de los salones de clase,
que suelen ser ignorados, subestimados, o etiquetados por los docentes
como vagabundos, malcriados, perezosos, entre otros calificativos que
evidencian una pobre o nula vocación de parte de los docentes. Son niños que
han sido uno más de la lista de clase, que año a año repiten debido a una práctica pedagógica deficiente y carente
de sentido.
E.
Escenas fílmicas de fuerte poder expresivo moral
A lo largo de la
película son recurrentes las escenas con una fuerte carga emocional, tanto las
positivas como las negativas.
Por ejemplo, en la clase
de la docente de inglés, ésta expresa “métanse en sus libros….” “Tratando de
ser gracioso…vete afuera”. Esta situación no es lejana, creo que representa lo
que ocurre actualmente en muchas clases, donde los docentes no valoran a los
estudiantes como seres humanos, sino como piezas de un rompecabezas que deben
hacer al pie de la letra lo que se les indica, son sujetos reproductores de un
sistema porque es el objetivo o finalidad.
Por otro lado, la
forma en que se refiere el papá de Ishaan hacia el niño, tratándole de “idiota,
zoquete”, sin valorar la marca que pueden dejar esas palabras en la vida de un
niño que está en pleno desarrollo y configuración de su identidad. Las palabras
muchas veces son pronunciadas sin tomar en cuenta las cargas emocionales que
conllevan.
Es indigno que se
refieran a los estudiantes como “caballos salvajes” que requieren estar en un
internado para lograr la disciplina que las personas creen que deben tener, lo
que se cree “debe ser”, sin tomar en cuenta las diferencias individuales, y las
habilidades de cada estudiante.
F.
Análisis ético del film
En la película se
presentan tanto escenas que representan
el bien y otras el mal de forma muy definida, considero que no se confunden ya
que es clara y contrastante la participación de
los personajes, tanto de los docentes tradicionales como la del docente
Nikumbh que demuestra una vocación y una práctica profesional de mayor apego e
identificación con su labor, y que se traduce en el reconocimiento de la importancia
de su papel en la sociedad, en la formación de niños y niñas.
Son muchos los
elementos que se presentan en la película y de los cuales la sociedad es
partícipe, que no son lejanos o descontextualizados de nuestra realidad, es una
vivencia que incide en los salones de clase, donde los docentes no asumen con
vocación su práctica profesional, donde muchas veces se critica al sistema
educativo y en la experiencia diaria los profesionales a cargo, educadores no
asumimos un rol protagónico con miras a cambios sustanciales y vertebradores.
G.
Mensaje educativo
La película es muy
emotiva, invita a la reflexión de esa gran labor que tenemos como profesionales
en educación, de la incidencia de nuestras palabras, gestos y enseñanzas en su
sentido más amplio. En general, considero que cada día, cada experiencia que
vivimos junto a nuestros estudiantes es una oportunidad para abonar un terreno,
para sembrarlo con esperanzas, afecto, curiosidad para ir fortaleciendo esa
semillita deseosa de conocimiento, de aprender y descubrir, que a través de
nosotros pueden crecer o pueden quedarse
estancadas. La labor del profesor de artes plásticas es de entrega, de
compromiso, de ir más allá, a pesar de las dificultades que se presentan. Este
docente despierta esa motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo
cargado de limitantes y negatividad en muchos casos, donde se nos olvida la
razón por la cual estudiamos educación; él es un ejemplo claro de lo que se
puede lograr con esfuerzo y dedicación,
repercute no solamente en el ámbito académico de Ishaan sino en un área
que suele descuidarse, la emocional, afectiva de los niños que tenemos a cargo,
que son nuestra responsabilidad.
Es sin duda, una
invitación a la autenticidad, a descubrirse como profesional y dar lo mejor de
uno, en bien de esas personitas que nos han sido confiadas.
H.
Espectador recomendado
Creo conveniente
analizar y tomar en cuenta esta película para abordarla con educadores, en
cursos universitarios e incluso docentes en práctica; además con grupos de
padres de familia. Se presta para reflexionar en torno a la práctica
profesional, el rol de la familia, de la institución educativa, de la
comunidad; se aprecia claramente la función de cada parte y la importancia en
la educación de los niños.
I.
Guía
didáctica
1) La
inclusión de Ishaan se facilitó en la medida en que se logró una ruptura de una
estructura rígida, estandarizada y se reconocieron las diferencias de él en el
grupo; valorando sus habilidades, a la vez que se dejó de etiquetar su
situación. El docente de artes plásticas fue quien logró la inclusión, al
conocer los intereses de los niños y de Ishaan, en este caso, al conversar con
la familia, informarse acerca de las estrategias de intervención con niños que
tienen dislexia, al elaborar un plan de apoyo individual para facilitarle a
través de otros canales y estrategias el aprendizaje de contenidos que habían
sido de dificultad para Ishaan. Otro evento importante, es que el docente
Nikumbh involucra a la comunidad educativa en un proceso.
2) Las
barreras que encontró Ishaan fueron las estrategias implementadas por los
docentes, quienes no realizaban ninguna adecuación o cambio en el modo de
impartir sus lecciones, no empleaban otras experiencias de aprendizaje o canales
para facilitar su aprendizaje. Se le etiquetaba y las soluciones que
implementaban (sacarlo de las lecciones, bajar puntos, etc.) no contribuían al
logro de las metas deseadas. La familia se encontraba desorientada, sin una
comprensión real de la dificultad que enfrentaba el niño. El sistema educativo
era poco competente al no analizar la situación de Ishaan, y sus razones de fracaso.
3) Nikumbh
logró superar esas barreras trabajando en el área emocional del niño, fortaleciendo
la autoestima, el reconocimiento de sus habilidades, de esas áreas fuertes, permitió
establecer un clima de confianza y afecto para después trabajar a través de
diferentes estrategias ciertos contenidos en los que Ishaan presentaba mayor
dificultad, estimulaba a través de los intereses del niño el aprendizaje (a
través del juego, de la pintura, del movimiento). Los canales de aprendizaje
eran variados. Integró a la comunidad educativa.
4) En
la institución en la cual laboro, creo que las limitantes que existen son en
muchas ocasiones la metodología que se emplea, pero más allá de eso, la actitud
de los docentes, que pueden obstaculizar, el aprendizaje de niños que requieren
de una atención más individualizada. Sin embargo, creo conveniente mantener
como docentes, profesionales en educación un criterio y la necesidad de
defenderlo explicando las razones y justificando críticamente los pros y
contras. Es necesario, diagnosticar, observar e informarse en lo que respecta a
la atención de las necesidades que presentan nuestros estudiantes; no quedarse
con la duda, sino buscar la asesoría y el apoyo necesario; además de mantener
una comunicación estrecha con los familiares.
5) Considero
que sí he tenido que trabajar con niños con alguna dificultad de aprendizaje
sin embargo, no ha ocurrido como en la película, donde era un niño excluido. Por
ejemplo, con niños con déficit atencional con hiperactividad, he trabajado en
sesiones aparte, individuales, contenidos a través de estrategias variadas,
diferentes de las empleadas con el resto del grupo. Se han planteado además
ayudas o apoyos adicionales, adecuaciones curriculares no significativas para
favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no han sido
procesos como el vivenciado en la película, ya que sí han sido estudiantes que
en el salón de clases participan y tienen un desarrollo emocional estable; pero
que sí requerían mayor supervisión y atención de mi parte.
6) El
proceso de inclusión se logra a través de un trabajo coordinado de los docentes
y comunidad educativa, donde una ficha importante es el docente, con su
iniciativa.
Es
importante conocer a los estudiantes, en el sentido de su realidad social,
emocional, familiar, cultural aunque esto conlleve tiempo. Los expedientes son
una forma cercana de obtener una pincelada. Las entrevistas con encargados o
padres de familia también son de gran relevancia.
Si
recibiera a un estudiante de una cultura diferente, con otro idioma, sería
conveniente buscar alternativas de comunicación complementarias, en primera
instancia (muy acertado sería prepararse previamente a dicha situación, en la
mediad de lo posible).
También, organizar actividades para conocer e intercambiar aspectos de las culturas de los miembros del grupo. Involucrar a la comunidad educativa en el intercambio y comprensión de otras culturas, festivales culturales o ferias con temáticas específicas.
Es
importante además, conocer a los encargados y familiares, realizar entrevistas
regulares.
Practicar
actividades de integración grupal, con talleres o ejercicios cortos cada semana
para facilitar el acercamiento de los niños.
Se recomienda visitar la página oficial de la película:
http://www.taarezameenpar.com/
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