Lectura
La
evaluación de competencias
DRA.
MAGALYS RUIZ IGLESIAS
En
el artículo se presentan los aspectos que deben tomarse en cuenta al plantear
un tipo de evaluación lejos de lo tradicional, donde se invita a realizar una
evaluación por competencias. Se detallan
las pautas que implica esta forma de evaluar.
Inicialmente,
se exponen las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por
competencias; en el siguiente cuadro presento algunos de los aspectos que
caracterizan cada tipo de evaluación según la autora.
Evaluación tradicional
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Evaluación por competencias
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Se brindan notas cuantitativas. Se centra más en las debilidades. Castiga los errores. Escasas oportunidades para auto-mejoramiento. Se considera un fin en sí misma. Se centra en los estudiantes de manera individual. |
Se evalúan las competencias de los
estudiantes, tomando como base el desempeño.
Toma como referencia evidencia e indicadores,
buscando determinar el grado de desarrollo de tales competencias en tres
dimensiones (afectivo-motivacional, cognoscitiva y actuacional).
Brinda retroalimentación en forma de
fortalezas y aspectos por mejorar.
No es una tarea puntual, sino que es parte de
un proceso.
|
Me parece relevante lo que menciona Ruiz Iglesias (2008, p. 2)
Una
de las razones para la consolidación de este tipo de evaluación es que
privilegia el desempeño del estudiante ante actividades reales o simuladas
propias del contexto, más que en actividades enfocadas a los contenidos
académicos como es el caso de la evaluación tradicional.
En
el sistema educativo y en muchos centros escolares se tiene como prioridad
fomentar aprendizajes significativos y la evaluación es totalmente incongruente
con las finalidades que se exponen. Es evidente que se requiere un cambio en la
forma de evaluar, y partir de las competencias para valorar el desempeño de los
niños, es una opción que nos presenta esta autora.
Creo
importante, como docente tener una apertura hacia el conocimiento y capacitación
en lo que respecta a nuevas posibilidades evaluativas, donde se pueda contar
con las herramientas necesarias para implementar cambios en este proceso, ya
que son muchas las dudas que surgen y replantear un tipo de evaluación
tradicional que ha imperado en nuestro sistema evaluativo es un reto, no sólo para los docentes, sino para la
comunidad educativa en general; y requiere de un trabajo continuo con padres de
familia para comunicar y explicar el proceso que caracterizará esta evaluación,
de modo que se trabaje en equipo y haya una unidad en los participantes.
Lectura
Desarrollo y formación de competencias: un
acercamiento desde la complejidad
Tejada
Zabaleta, Alonso
En el artículo se exponen diferentes conceptos
de competencias que se alejan en muchas ocasiones de su verdadera finalidad,
donde la forma de abordarse recaen en posiciones dualistas, reduccionistas,
mecanicistas y fragmentaristas, como cita el autor.
Tejada (2007, p. 40) señala que “la propuesta que se hace desde este
artículo, es intentar acercarse a la definición de las competencias desde la
complejidad, como una alternativa realmente integral acorde con las necesidades
para desarrollar y formar competencias”.
Desde
esta visión se plantea que la forma de incluir y formar a partir de las
competencias debe vincularse con esa finalidad, es decir que exista una
estrecha relación entre lo que la autora
cita como reflexión y acción; propiciando el análisis, la construcción de inferencias,
etc., y la acción entendida como el desempeño, el hacer, actuar, ejecutar.
Además, relacionado con lo anterior hace
referencia a un contexto actual cargado de muchos matices, una realidad muy
compleja y cambiante, que demanda de un proceso de formación dinámico, donde la
formación basada en competencias adquiere un rol fundamental; donde las destrezas,
habilidades, conocimientos que las nutren son cada vez más complejas y específicas,
producto de esa dinámica sociocultural actual.
Este autor, a su vez expone una de las
problemáticas en cuanto a la formación centrada en las competencias, las cuales se relacionan con la evaluación e
inclusive su misma implementación, lo que trae contradicciones que limitan ese
juego entre la reflexión y la acción; y se pueden presentar diferentes enfoques
de competencias, que se alejan o acerca a ese juego planteado por la autora.
Se puede destacar que es fundamental tomar en
cuenta las previsiones necesarias al implementar un trabajo por competencias,
ya que requiere de una planificación y estructura claras para lograr a través
de la definición de competencias tales objetivos, de modo que sea congruente y
que no se convierta en un disfraz de un enfoque reduccionista o fragmentario,
que limita el desarrollo de esas competencias y potencia los conocimientos como
la máxima finalidad.
Mucho de lo que ocurre en nuestro sistema educativo, se representa en esta imagen, donde se trata a los estudiantes como un todo, una globalidad, sin tomar en cuenta sus particularidades, sus diferencias individuales, y se habla de una evaluación justa; lo cual es una de las muchas contradicciones de nuestro sistema.
Lectura
El
enfoque por competencias y el
currículo
universitario
En
esta presentación se hace referencia a las diferencias entre los enfoques
tradicionales y los enfoques alternativos inicialmente.
Algo
importante de destacar son los componentes de las competencias que se
explican
de forma clara, y se alude a la necesidad de que estas logren
demostrar y evidenciar. A partir de esto se mencionan los siguientes
componentes:
demostrar y evidenciar. A partir de esto se mencionan los siguientes
componentes:
Identificación
de la competencia: plantea que hay varias unidades de
competencia, cada una se describe mediante una habilidad procedimental, un
objeto de conocimiento, un valor, una finalidad y una condición de calidad.
Elementos
de competencia: Son actividades o tareas concretas
mediante las
cuales se lleva a cabo la unidad de competencia.
Saberes
esenciales: Contenidos fundamentales de las dimensiones
afectivo
motivacional, cognoscitiva y actuacional que debe manejar el
estudiante para
ser idóneo en su quehacer.
Indicadores
de desempeño: Criterios que permiten determinar si la
competencia se lleva
a cabo con idoneidad.
Evidencias:
Pruebas que dan cuenta del grado de idoneidad con el cual se
posee la
competencia.
Algo
muy curioso es que se puede pensar es que un enfoque por competencias prioriza
únicamente en los saberes de tipo actitudinal o procedimental y los que hacen
referencia a contenidos y conceptos se dejan de lado, lo cual es un error. Al
igual que con el componente de evidencias,
donde se definen ciertos estándares que deben responder a ese proceso; existe
una evaluación y pruebas pero no como única finalidad; sino que es parte de un
proceso que se ha implementado y se ha estructurado en estrechez con este.
En
el taller realizado en clase, se comentó y quedó muy claro, que un enfoque por
competencias tiene los mismos componentes o muy similares a los de un enfoque
tradicional, existen contenidos, valores y actitudes, evaluación, entre otros en
su planificación; sin embargo su forma de programarlo e implementarlo, es decir
ejecutarlo demanda de cambios sustanciales.
Creo
que en manos de los docentes, de nosotros está esa posibilidad de cambiar el
panorama, de realizar esfuerzos para lograr procesos significativos en la
enseñanza, donde se valoren las diferencias individuales, las necesidades
especiales, los intereses e iniciativas de los estudiantes, donde sea un
proceso verdaderamente dialéctico, que priorice en un aprendizaje para la vida
y no un baúl lleno de telas de araña en
las mentes de nuestros estudiantes, que nunca más emplearán.
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