Lectura 3: Inclusión -reto del sistema educativo costarricense

Inclusión educativa


En la lectura se presentan una serie de conceptos relacionados con la inclusión educativa, educación especial, integración.

Cabe diferenciar que los procesos de inclusión educativa se presentan en la lectura como "los principios de normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza". Es decir que se percibe la educación como un DERECHO para todos. 

El proceso de inclusión implica no sólo la participación de los docentes, sino el acompañamiento de toda la comunidad educativa, y la familia, es decir que es un trabajo de equipo, lo cual se destaca en varias ocasiones en la lectura.

Por otro lado, en Costa Rica, se comenta, que se ha pasado por varias etapas, y que existe aún poca claridad en las instituciones respecto a este tema.

Se presentan además las características de los centros educativos inclusivos, donde no se limitan a que asistan los estudiantes a la misma institución, planta física, sino que es un ir más allá, de modo que se den las interrelaciones adecuadas con el contexto, evitando la discriminación, potenciando un trabajo colaborativo.

Una primera fase, que se evidenció y que aún es común, es la de integración, donde fue ese intento de que los estudiantes con necesidades educativas especiales pudieran asistir a la escuela ordinaria. 
Sin embargo, en muchas instituciones no se ha logrado el traslado hacia la fase de inclusión. 

Se destaca también esa importancia del sistema educativo para propiciar procesos de inclusión, ya que se cuenta con la información y se pueden lograr procesos de sensibilización en torno a estas temáticas. 

Una de las dificultades que se enfrenta en el proceso de inclusión es que se ha llegado a integrar, pero esto se ha estancado en un nivel físico, y aún hay mucho por lograr para llegar a la inclusión como tal. 
Es importante y protagónico el rol del docente en lo que respecta a la inclusión, ya que de la actitud positiva o negativa depende el éxito o fracaso en dicha área.

En la lectura se presenta otro de los desafíos que tenemos como docentes, lograr procesos transformadores, donde se potencien las capacidades individuales y grupales de los niños, reconociendo sus diferencias; de modo que sirvan de puente para lograr una verdadera inclusión.

Rescato una de las frases de la expositora de la charla, IncluyeMe  donde alude a lo mencionado anteriormente. 
 "Quitemos las barrers, hagamos puentes", en nuestras manos está ese cambio, muchas veces pensamos que todos los cambios vienen dictados desde arriba, desde los lineamientos del Ministerio de Educación Pública, de las altas jerarquías y no necesariamente es así.






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