Lectura 2

Claves para afrontar los desafíos de 
enseñar hoy
Lectura 2 / Andrea Alliaud


En la lectura, se plantea la educación como una tarea difícil, se esbozan además críticas que suelen escucharse en torno a este campo y demandas que deben ser solventadas en la era actual.

Se realiza un contraste entre la escuela que meramente enseñaba contenidos, transmitía saber y la escuela que pretende cultivar habilidades que permitan crear, seleccionar, resolver, ser autónomos, donde se atienda la diversidad de conocimientos y valores. Todo esto reúne grandes exigencias, que conllevan a diversas crisis, en el intento de vincularse con estos nuevos alcances. 

Esto conlleva a una constante reflexión, diálogo profesional entre los profesionales en educación, para ubicar e identificar posibles soluciones, posibles caminos para lograr esos nuevos objetivos. 

Se refleja además un doble discurso del campo educativo, donde se generalizan y homogenizan contenidos, por ejemplo, y donde lo que se quiere es atender las individualidades y particularidades de cada sector, lo cual genera gran debate. 

"El desafío consiste en descubrir, inventar y desarrollar prácticas pedagógicas que “alteren” el funcionamiento de una maquinaria escolar que se creó con fines de selección y hoy tiene que dar cabida y                  
aprendizaje a cada uno y a todos". 

De ahí, la idea de flexibilizar las estrategias, el currículum para hacer más viable esa democratización de la educación.

Se requiere además, de un profesional que sea capaz de improvisar, de atender a esa infinidad de cuestionamientos que emanan de las mentes en formación, de nuestros estudiantes; debemos estar en constante formación y capacitación para contar con las herramientas necesarias de una sociedad cambiante y demandante; de una sociedad caracterizada por nuevas tencologías, nuevas fuentes de información, nuevas estructuras sociales, familiares.

Finalmente, destaco la siguiente frase presente en la lectura  “La escuela debe estar animada por un valor fundamental: la máxima realización de los individuos que ella acoge”, afirma Danilo Martuccelli (2007). 
Es fundamental, en nuestra práctica diaria, proveer a los estudiantes experiencias de calidad, que propicien la construcción de conocimientos, la resolución de problemas que surgen de la cotidianidad, de lo local, de lo inmediato, sin desvincular con el contexto del cual formamos parte.







Lectura 1

Lectura 1
¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?

En el artículo se aborda la incidencia de las crisis tanto personales como profesionales, ya que ambas actúan y afectan el desarrollo de nuestro campo profesional, nos repercute en nuestra labor.

Dentro de las crisis que se mencionan se aluden a los cambios que deben darse en torno a los objetivos educativos por competencias. Se añade además, el referente de una sociedad de la información en contraposición a instituciones educativas formadoras.  A la vez, se plantea como necesidad  el cómo abordar las estrategias pedagógicas productivas, atractivas, y sustantivas. 
Entre otras áreas de cambio como lo son: la importancia de la inclusión social, de no dejar de lado que somos una sociedad multiétnica.
Todo esto es de gran relevancia y el asumir estos retos consiste en un referente para sobrellevar y solventar las crisis a las cuales estamos expuestos.

Se destaca mucho el papel del docente al encontrarse inmerso en una realidad dinámica, no estática, una realidad cambiante que demanda de un rol activo por parte de los profesionales en educación, donde se realicen constantemente propuestas y cambios; donde los profesores no se sientan aminorados por una mayoría, ya que lo más importante es que tenemos la misión de enseñar, educar, por tanto debe ser perdurable, significativo, es decir para la vida.







Tareas

¡Bienvenidos!


¡Bienvenidos!
A la espera de iniciar esta aventura con ustedes,
reflexionando y aportando a la Educación algo más
que críticas.